EL MUNDO MARAVELICA

Una ventana al mundo del cine

MI ELECCIÓN mayo 31, 2007

“Son las tres de la mañana, y yo sin poder dormir, doy mil vueltas en mi cama,y…”ya lo tengo.Y ¿Porqué no escribo sobre mis películas favoritas, o sobre aquellas que han logrado que no me dejase llevar por el aburrimiento?

 

He decidido que me voy a permitir el lujo de hablar de ellas, de todas aquellas películas(aunque más bien son pocas) que han marcado un antes y un después en mi vida.Me defraudaría a mi misma si las nombrase por oden de importancia asi que mejor hablo según me vaya acordando.

 

“Dirty dancing”,es de esas películas que no te cansas de ver, la habré visto unas 20 veces, y seguiremos sumando…La historia en sí no tiene mucha complicación, la típica historia de amor entre dos personas de distintas clases sociales, pero menudos bailes, menudos movimientos de Johnny Castle( Patrick Swayze) .

 

Mi escena favorita es al final de la película cuando, Baby Houseman(Jennifer Grey), sentada en una mesa con sus padres,contempla la obra que los huespedes del balneario para clases acomodadas realizan con motivo del final del verano, y a lo lejos aparece él,con esos andares que hacen que hasta las baldosas del suelo se derritan, se acerca y dice:”nunca permitiré que te arrinconen”, la coje y se la lleva al escenario para bailar la canción que les ha unido, sin olvidar las caras sorprendidas de todos los allí presentes.

 

“Now I´ve had the time of my life .No I never felt like this before
Yes I swear it´s the truth.And I owe it all to you
´Cause I´ve had the time of my life .And I owe it all to you…”

 

 

Y qué decir de “Bella mafia”….Comienza con una historia de amor entre Sofía Paluzzi, una criada joven que mantiene una relación en secreto con Michael, el hijo de Roberto Luciano, un capo de la mafia de Palermo. Tras el fallecimiento de Michael,se inicia una sangrienta guerra entre diferentes familias buscando a los culpables .Serán las mujeres las que tomen las riendas de esta situación,buscando justicia.

 

Sorprendentes actuaciones harán que no seas capaz de dejar de mirar la pantalla, ya que habrá sorpresas que no te dejarán indiferente.

 

Magníficos escenarios, un guión muy bien construido y por encima de todo actuaciones memorables de James Marsden y Nastassja Kinski,entre otros.

 

La historia es bastante complicada de explicar así que lo mejor es que te informes y la veas , porque seguro que no te defrauda.

 

Con “La Vida es Bella”, se consiguió mucho más que una película cómica .Para muchos una idea genial, para otros una osadía injustificada, la historia de un padre,Guido Orefice, que engaña con un juego a se hijo,Giosué, para ocultarle que están en un campo de concentración plantea el dilema de siempre: cuáles son los límites del humor.

 

Pero a mi me da igual, porque cada vez que la veo me gusta más.Sin ir más lejos, el finde pasado la volví a ver,eso sí, sin olvidarme del paquete de pañuelos.

 

La verdad es que tardé mucho tiempo en verla, pero gracias a un amigo que me animó no pude negarme. Me habían contado la historia y ya dí por hecho que no me iba a gustar, pero estaba muy equivocada.

 

Me impactó mucho, y esta si que ha marcado un antes y un después en mi vida. Cómo olvidar ese cortejo de Guido hacia Dora, la que poco después se convertiría en el centro de su vida. “Buon giorno, principessa”.

 

Todo parecía ir bien, conseguían abrir la librería que tanto deseaban, pero…no todo son alegrías.

 

Una mañana, horas antes de la celebración del cumpelaños de Giosué ,son detenidos y llevados a uno de los campos de concentración. Dora, ante la situación por la que pasan su esposo e hijo no se lo piensa dos veces y decide subirse al maldito tren que les llevará a un horrible lugar,donde los hombres y mujeres trabajarán, mientras que los anciandos y los niños serán convertidos en jabón.

 

Memorable actuación del pequeño Giosué, un inocente niño que gracias al juego inventado por su padre consigue llevar esa dolorosa situación.

 

Un final inesperado te hace saltar de la butaca,y no se puede más que admirar el sacrificio de Guido para poder salvar a su familia.

 

La banda sonora maravillosa,cada canción apropiada a cada escena de la película.Creo que es de los pocos cds que me he animado a comprar.

 

Me podría pasar horas y horas hablando de la película , pero tampoco puedo olvidar que esos campos de concentración existieron y que posiblemente, en algún lugar, algún padre intentó hacer sonreir a su hijo para no hacerle ver la horrible situación por la que estaban pasando.

 

“Buenos días princesa, he soñado toda la noche contigo…Llevabas aquel vestido rosa que tanto me gusta. No puedo dejar de pensar en tí, princesa…”

 

 

La elección del ”El caso Slevin” la he hecho en el último momento, pero no porque no me haya impresionado, sino porque quería mostrar otra línea de películas en la que este film no encajaba. Hace unas semanas un compañero de clase me la trajo, me dijo que seguro que me iba a gustar, pero una vez más me negué a verla, hasta que un día lluvioso, sin nada mejor que hacer la cogí del cajón y la ví con mi hermana.

 

Me gustan esas películas en las que no te estas enterando de nada hasta que llega el final, y “El Caso Slevin” es una de ellas asi que no me puedo quedar con ninguna de las escenas, porque todas van enlazadas.

 

La historia tiene alguna complicación.Un cambio de identidades llevará a una situación complicada a Slevin(Josh Jartnett) en la que se verá inmerso en una dura batalla entre dos de los mayores mafiosos de la ciudad.

 

Me pasé toda la película con caras extrañadas porque no entiendía nada de nada, incluso alguna que otra vez me apetecía apagar el ordenador porque me daba la sensación de estar perdiendo el tiempo.

 

Otra vez, y ya no se cuantas van, estaba otra vez equivocada.

 

Eso sí, no hay que perderse ninguno de los detalles, por muy insignificantes que sean.

 

Me quedo con la crítica hecha por Javier Ocaña para El Diario El País “Otro thriller con sorpresa dentro, (…) factura técnica impecable, moderna fotografía y música cautivadora. (…) Entretenida, lujosa en cuanto al reparto y por momentos chispeante” ,y olvido a David Mattin para BBC “Aunque el argumento te mantiene enganchado, nunca es tan inteligente como parece (…) todo el suspense se malgasta con un final torpe del tipo ‘explicación para tontos’ (…) “

 

Tal vez esta noche me anime a verla de nuevo.

 

Recomendación: No tomes decisiones antes de tiempo. Cuando tengas algún hueco decidete a ver todas esas películas, que, alguna vez, algún amigo te ha recomendado.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s